viernes, 28 de noviembre de 2014

FASCICULO OCHO

Concepto sobre Gobierno TI Cobit

Las definiciones de Gobierno IT, y su uso en entornos empresariales, ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas. A partir de la introducción de las TI en las organizaciones, académicos y profesionales han realizado un sinnúmero de investigaciones y desarrollado teorías con

miras a alcanzar mejores prácticas en este campo de conocimiento

emergente (IT Governance Institute, 2007). Hoy existe una variedad de definiciones de Gobierno de TI, que en están enfocadas principalmente a los mismo. La definición del IT Governance Institute (ITGI), afirma explícitamente que TI es una parte integral de la empresa de gobierno.
Gobierno de TI frente a la gestión
 
 
ITIL
 

ITIL es el enfoque más ampliamente adoptada para la Gestión de Servicios TI en el mundo. Proporciona una práctica marco para identificar, planificar, entregar y mantener servicios de TI para el negocio. (New Horizons, 2008)
TIL aboga porque los servicios de TI estén alineados con las necesidades de la empresa y se consoliden los procesos centrales del negocio. Se ofrece orientación a las organizaciones sobre la manera de utilizar las TI como una herramienta para facilitar el cambio de negocios, su transformación y crecimiento.
 
 
Relación entre ITIL y COBIT
 
 
 
Dado que marcos y normas se pueden confundir, especialmente cuando se utiliza de manera independiente, admiten su combinación.
Existen algunas formas de aproximar marcos estratégicos por lo que a continuación se mencionan algunos:
ITIL, COBIT e ISO 17799: Disponible desde hace varios años, hoy cuenta con el reconocimiento de las diferentes comunidades. En algunos países, se han implementado en la legislación, como una referencia y / o línea de base. (Wallhoff, 2010).
 
 
 
 
 
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FASCICULO SIETE


Conceptos sobre Infraestructura física
Las redes de computadores pueden se clasificadas de distintas maneras de acuerdo al contexto del estudio que esté siendo realizado. A continuación se presentará la clasificación de las redes según su tamaño.
PAN
Personal Area Networks (PAN, en inglés). Son considerados como redes pequeñas de computadores organizadas alrededor de un único dispositivo. Por lo general, este tipo de redes son utilizadas para compartir información u otros dispositivos entre dispositivos móviles, portátiles, etc.
El rango de cobertura para las redes PAN es de alrededor de 10 metros y ecnologías como Bluetooth, Infra-rojo son ejemplos claros de redes de este tipo.
Bluetooth
Bluetooth es el nombre de la tecnología descrita por el estándar IEEE 802.15.1, que permite la comunicación entre dispositivos a cortas istancias. Equipos como teléfonos celulares, teclados, impresoras, portátiles, entre otros, utilizan este tipo de tecnología. (Tanenbaum, 1998)
 
 
 
 
 
Ethernet
 
Es la tecnología de mayor difusión e implementación para la interconexión de equipos sobre la LAN de forma cableada. Ofrece tasas de transmisión de 10 Mbps a 1Gbps dentro de la última milla y hasta 100Gbps para conexiones sobre el operador.
 
WiFi
 
 
La tecnología Wireless Fidelity (WiFi, en inglés) es un conjunto de estándares agrupados bajo la IEEE 802.11 para la conexión de equipos inalámbricamente.
 
 
 
 
 

FASCICULO SEIS

Almacenamiento de los datos

 
El almacenamiento de los datos se realiza por medio de una SAN (Storage Area Network, en inglés), que es una red cuyo objetivo principal es la transferencia de datos entre sistemas informáticos y elementos de almacenamiento.
Una SAN se compone de una infraestructura de comunicación
que proporciona conexiones físicas, y una capa de gestión, que organiza las conexiones, elementos de almacenamiento, y sistemas informáticos para que la transferencia de datos resulte segura y robusta. El término SAN suele ser (aunque no necesariamente) identificado con bloque de E/S de servicios en lugar de servicios de acceso a archivos. (Tanenbaum, 1998).
 
 
 
 
 
 
Administración de los datos
 

 
Los datos, se ven influenciados por diversos factores que permiten su transmisión por la red. Es así que en esta parte se pretende estudiar los fenómenos y efectos a los que los datos se ven afectados.

 
Retardo

 
 
El retardo está definido como el tiempo transcurrido desde el momento en que un paquete es enviado, hasta el instante en que llega al nodo destino. Éste se puede estudiar desde dos perspectivas: una global y otra parcial. (PARK, 2005)
 
 
Variación del Retardo (Jitter)
 
 
La variación del retardo está definida como la distorsión en los tiempos de llegada de los paquetes en comparación con los tiempos de salida de los mismos de su fuente original. En palabras más sencillas, se puede puntualizar como el cambio en el retardo paquete a paquete en una red, definiendo cuán temprano o tarde se da la transmisión en relación con lo esperado de la misma. (PARK, 2005)
 
 
 
 
 






 


 
 

 

FASCICULO CINCO



Aplicaciones de Sistemas

 El desarrollo de software es la construcción ordenada del sistema al que previamente se ha evaluado su viabilidad, y se ha formulado todo el análisis y diseño (BAILEY, 2010). El inicio del desarrollo de software se produce en metodologías tradicionales, cuando las fases anteriores se han completa satisfactoriamente y en su totalidad.
 
 
 
 
Gestión documental de procesos

 
El objetivo de esta fase es la elaboración de la documentación de usuario.
Sobre la base de las decisiones tomadas al respecto en fases anteriores, relativas a un formato y disponibilidad, debe desarrollarse su estructura y contenido. (BAILEY, 2010)

La documentación técnica, se debe poder incorporar a otras fuentes o componentes que se integren en el sistema. De igual manera, se debe incorporar la documentación de las operaciones y procedimientos que se encuentren en el código fuente. (BAILEY, 2010).

Nivel de servicio
 
Según los resultados obtenidos en las pruebas de implantación y en los requisitos del sistema, se deben fijar condiciones de un nivel de servicio de cada subsistema.
 


Aplicaciones de Negocio
 
 
Esta actividad consiste en presentar a los responsables o a la dirección, toda la documentación relativa a la implantación del sistema, incluyendo los resultados de las pruebas y el acuerdo de nivel de servicio, para su aprobación. Sólo cuando el sistema ha sido presentado y aprobado formalmente, se considera su paso a producción, y por tanto, empieza la prestación del nivel de servicio acordado y su mantenimiento. PRESSMAN, 2010)

 




 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 




 


FASCICULO CUATRO


Servicios

Los servicios se constituyen como el elemento fundamental en el desarrollo de las aplicaciones. La forma como son alojados ya sea en la nube (computación en la nube) o en los servidores de la organización, le dan ciertas ventajas y desventajas que se tratarán más adelante.

 

 


Software como servicio

 

 


 
 
El concepto de Software como Servicio (SaaS, siglas en inglés) permite realizar la entrega de los servicios alojados dentro de la infraestructura tecnológica de la organización, por medio de un navegador Web. Hay que hacer la distinción en que los servicios de la organización se encuentran sobre la infraestructura, propiedad de la organiza
ción. (Turner, Budgen, & Brereton, 2003).
 
 
 
Arquitecturas de TI
 
 
 
Los componentes que se encuentran hacia la izquierda de la Figura 4.2, hacen referencia a un paralelismo que se realiza con una interpretación abstracta del modelo SaaS. Lo primero que se define de estas abstracciones es el conjunto de aplicaciones que utilizan tecnologías como .NET de Microsoft, o la plataforma J2EE de Sun Microsystem, que al desarrollar sobre estas tecnologías nos muestran protocolos como XML y formatos de mensajes basados en SOAP (Simple Object Acces Protocol). (Turner, Budgen, & Brereton, 2003).